Logo-VARE.png

Este proyecto fotográfico trata sobre una problemática mundial como lo es la tala indiscriminada de árboles y la continua pérdida de ecosistemas alrededor del mundo. Todo el proyecto fue desarrollado en su totalidad en Finlandia, país de donde provienen tanto UPM como Metsä, dos de las empresas mas grandes en la fabricación de pulpa de celulosa. Por eso, desarrollar un proyecto de estas características en tierras finlandesas, era de suma importancia para mi, teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo hoy en día con UPM en Uruguay.

El proyecto, que en un principio fue presentado de forma editorial, cuenta la historia de Anna, una chica finlandesa que ve delante de sus ojos la destrucción completa del bosque nativo que había acompañado a ella y toda su familia durante años. What is a tree other than freedom? invita a reflexionar, para que historias como las de Anna no vuelvan a repetirse. No se trata de señalar quienes son los verdaderos culpables ante estas situaciones, porque a la larga, somos nosotros mismos, los consumidores, quienes generamos la demanda para las grandes empresas.

Exhibiciones y publicaciones.

El proyecto fue exhibido durante la Art, Music & Media iWeek 2020 organizada por TAMK (Finlandia) que debido a la pandemia del coronavirus se desarrolló en su totalidad de forma virtual.

A su vez, fue seleccionado para ser incluído en dos publicaciones finlandesas: en el librillo The First Online International Week 2020 y junto a otros proyectos fotográficos de todo el mundo, en el libro Visual Catalysts – Anthology (2020) a cargo de los organizadores del Backlight Photo Festival (Festival Internacional de Fotografía que se celebra en Finlandia hace mas de 10 años).

Si les interesa saber un poco más sobre el proyecto los invito a leer la entrevista que me realizó Luiza Preda para la iWeek 2020, en la cual charlamos sobre la realización del mismo y sobre mi experiencia personal viviendo en Finlandia:

https://artmusicmediaweek.wordpress.com/2020/04/16/he-became-a-loadspeaker-for-a-finnish-girl-who-saw-her-forests-being-destroyed/

*Las fotografías de la presentación del libro fueron tomadas por Laura Jaén García (@lorawolv).

Boton-Volver.png

© 2020 by Ignacio Varela